wDetall10.jpg

Sueños de spam bajo el microscopio

Año: 2020

Pieza creada dentro de Taller de Sensibilización (clase universitaria impartida por Carolina Alba)

El punto de partida para esta pieza fue mi colección personal de spam. En Taller de Sensibilización, me hice consciente de de los elementos que me interesan sobre el spam, al investigar más sobre este fenómeno. Al mismo tiempo, a través de conexiones interdisciplinarias y un enfoque de afecto, descubrí nuevos elementos y perspectivas alrededor de este tipo de estafa., 

Sueños de spam bajo el microscopio investiga la red global de afecto del spam. Compara este con un virus, y la habilidad de rechazarlo, o de caer en la estafa, con el sistema inmunológico.

 

Es un mapa tejido al estilo de un atrapasueños, con nudos que indican los trick points (puntos en el mapa en donde se encuentran los remitentes de spam), los non-tricked points (puntos en el mapa que son los destinatarios deseados de spam), y los tricked points (puntos en el mapa que cayeron en la estafa, independientemente de si eran destinatarios deseados o no).

 

El color de los trick points es rojo (producción alta de spam) y naranja (producción media de spam), en un código de color de alerta. Los non-tricked points tienen un sistema inmunológico alto: destruyeron y vencieron al virus-spam. Por lo tanto, su color es azul intenso: el color que las células blancas toman bajo el microscopio al aplicárseles la tinción de Wright. Por último, los tricked points son de un color morado apagado. Es una variación del azul inicial, que no pudo luchar contra el spam y fue atacado por este virus, así, resultando en una mezcla de rojo y azul.

 

La textura del sistema inmunológico es como de esponja: su función es absorber la mugre/peligro que encuentra. La textura del virus-spam es lo opuesto: es brillante y reflejante. Su función es atraer y reflejar, como un espejo, los sueños y fantasías de su víctima, que tiene, como consecuencia, una estafa. 

Sueños de spam bajo el microscopio, 2020, madera, hilo, acuarela, lentejuelas, pompones, 20 x 20 x 2 cm 

© 2021 Luisa Vidales Reina